Loading Events

Los días 26 y 27 de Abril va a tener lugar en Córdoba el taller Introducción a la Humanización de los Cuidados Intensivos en el Hospital de Montilla, impartido por José Manuel VelascoJosé Carlos Igeño y Gabi Heras. El curso está organizado por la Unidad de Formación y el Área de Desarrollo del Personas y RR.HH del propio Hospital, y ha sido incorporado a su cartera docente, por lo tanto, subvencionado para 30 trabajadores y asistentes.

El curso está orientado a:

  • Reflexionar sobre la necesidad de humanización de la atención de los pacientes críticos y adquirir herramientas para el desarrollo de líneas estratégicas concretas.
  • Detectar las necesidades del paciente crítico.
  • Detectar las necesidades de la familia del paciente crítico
  • Identificar los recursos para favorecer la satisfacción de las necesidades de pacientes y familiares.
  • Identificar los factores que influyen en el establecimiento de una comunicación terapéutica eficaz.
  • Reflexionar sobre la importancia de fomentar una comunicación adecuada entre los distintos miembros de equipo multidisciplinar.
  • Reflexionar sobre las nueve acciones de mejora propuestas desde Proyecto HU-CI

Repartiremos este espacio en dos jornadas, en las que hablaremos de una introducción general del tema de las familias / humanización y evidencia: las necesidades de la familia, beneficios de sus cuidados y posteriormente iremos desarrollando los siguientes temas:

  1. UCI de Puertas abiertas (flexibilización de los horarios de visita y adecuación a las necesidades individuales)
  2. Comunicación: mejora a pacientes/familias y entre los profesionales. Mejora de la información.
  3. Bienestar y satisfacción del paciente.
  4.  Participación de la familia en los cuidados y presencia en los procedimientos. Satisfacción familiar.
  5. Cuidados del profesional: prevención y manejo del síndrome de desgaste profesional (burn-out).
  6. Prevención y manejo del síndrome post-UCI: secuelas físicas, psicológicas y sociales.
  7. Mejoras arquitectónicas y estructurales en UCI para facilitar el trato humanizado.
  8. Habilidades formativas – “HUMAN TOOLS”: resiliencia, trabajo en equipo, relación de ayuda (counselling), empatía, escucha activa, compasión.
  9. Manejo de situaciones terminales: adecuación de los cuidados al final de la biografía, limitación soporte vital, cuidados paliativos en cuidados intensivos, voluntades anticipadas

Además y ya para todos los públicos, el jueves 27 tendrá lugar la conferencia “Cómo se pasa de una UCI a una H-UCI” en el Salón de actos del Hospital a las 13 horas, para seguir compartiendo y expandiendo esta #benditalocura. Tendremos seguro la oportunidad de conocer a Carmen Prieto, autora de Sobreviviré y una de las próximas ponentes en las #3JHUCI. Así que un motivo más que justificado para no perderse estas jornadas con emoción.

 

Comparte esta bendita locura

Title

Go to Top